Representante Del Espíritu Creativo De Las Hondureñas
Escrito por: Kelin Díaz
Fotografía: Brian
Hernández
Su carrera artística dio un salto significativo en el año 2014, en donde realizó 3 exitosas exposiciones que, sin duda, le dieron el reconocimiento público a su talento. La primera fue una exposición de arte contemporáneo titulada “Espacios”: obras inéditas que impresionaron por su experimentación constante de formas, partiendo de la espontaneidad, combinando la utilización de materiales netamente pictóricos (óleo y acrílicos).
Su segunda muestra fue una de las mas importantes en el ámbito social. Cambió su espacio de trabajo en las galerías trasladándose a la calle, realizando un proyecto artístico que llamó “Regreso a las Seis”, en donde expone una realidad en un gesto muy íntimo y familiar. Buchanan colocó cruces blancas en las principales calles de Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, con nombres de personas asesinadas, víctimas de la violencia e impunidad en el país.
Con esta iniciativa, la artista se convierte en la voz de aquellos que no son escuchados. “Fue algo coyuntural. Teníamos en 2014 un aumento notorio en los homicidios y también en el uso de las redes sociales como una plataforma para quejarnos de esa realidad tan abrumadora, pero no hacíamos nada. Se puede decir que solamente fui quién tomó ese descontento colectivo, lo hice visible y lo planté en la calle”, afirma Nora.
Y la tercera, es con la que viene a innovar por la técnica utilizada titulada “Coqueteando con el Efecto Flynn”, muestra donde dio a conocer el importante papel que desempeña la mujer hondureña dentro de nuestra sociedad. “Venía de una etapa de trabajo muy íntima con óleos y acrílicos, así que buscaba elementos que dieran a mis obras un toque más energético y vibrante, y así llegue a los esmaltes, que son quizás, uno de los íconos más representativos del espíritu artístico que tenemos las mujeres,” relata Buchanan.
Esta última exposición permitió que años después,
nuestros vecinos de Nicaragua le abrieran las puertas
para exponer su arte con esta nueva propuesta.
“Fui invitada por Códice, que es la galería más
importante en Managua. Se trató de la onceava
exposición individual a la cual llame “Vivencias
Oníricas”, que es un trabajo que consta de 17 obras
elaboradas con esmalte. Quede muy contenta, pues
el recibimiento fue muy grato y mis obras gustaron
mucho,” expresa la artista.
“Quiero transmit ir un mensaje de optimismo, porque aún con los problemas que tenemos en Honduras, hay espacios para lograr nuestros sueños. Requiere trabajo y esfuerzo, como todo, pero podemos hacerlo.”
No comments:
Post a Comment