Simón



Simón! inició como un proyecto formado a finales del 2010 por distintos músicos hondureños liderados por la norteamericana Camille Collins, quien anteriormente había colaborado con distintas bandas musicales.

La esencia de Simón! es definitivamente la forma en que evoluciona su sonido, cada uno de sus músicos, a excepción de la vocalista-líder, suelen rotar para ofrecer un sonido distinto y fresco en cada una de sus presentaciones en vivo.

Simón! no cree en los géneros musicales, pero si tuviera que colocar su sonido en alguna categoría, definitivamente sería Psycho-Folk.  

Collins ofrece un toque muy folk e indie a Simón! haciendo uso del violín y ukulele.  La música estadounidense e Irlandesa le ha influenciado para poder darle forma al sonido de su banda, mientras que los demás músicos que han estado rotando, han aportado ese toque caribeño, latino, Rock/Punk y Jazz que tanto caracteriza a la banda.

Sus letras relatan historias y conflictos existenciales, formulan críticas político-sociales para crear consciencia entre sus seguidores. Uno de sus temas más controversiales es Isis y Osiris, dedicado recientemente a la hondureña Berta Cáceres, líder indígena Lenca, feminista y activista del medio ambiente, quien fue asesina en su hogar luego de recibir amenazas. La dedicatoria decía lo siguiente:
“Hoy esta canción va para Berta, porque los soldados de los dueños aun tienen balas, aún tienen gas. Porque morir violentamente no es algo que aspirar, pero vivir violentada no se puede tolerar. Ella renacerá con las lluvias, en nosotros, y el mundo se regenerará.“

A pesar de haber crecido en una cultura ajena a la nuestra, Camille Collins ha demostrado ser solidaria y víctima a la vez de la situación político-social que vive nuestro país, y eso la ha motivado a seguir trabajando en su música.  Desde Nigeria nos comenta que “ahoritita no nos estamos presentando porque estamos muy enfocados en la grabación. En mi ausencia el baterista y el bajista de Simón! están grabando las bases para que en Mayo, a mi regreso, pueda grabar mi aporte.”  

La banda ha formado un público amplio en la capital del país y además ha tenido la oportunidad de visitar otros países como El Salvador y Nicaragua. Collins comenta que el siguiente paso es que la música de Simón! cruce fronteras y está muy decidida a hacerlo.





you might also like

Cultural Spot

No comments:

Post a Comment