Fotografía por: Manuel Franco, Texto, Styling y Dirección Creativa: Moisés Sosa
" Kawaii, es como definiríamos a Astrid Pinel, pero no te dejés engañar, entre Costa Rica y Honduras ¡Esta chica golpea duro! "
Sentados en la mesa final de un – adivinaste – café, porque el café es para las entrevistas, lo que la pizza es para las fiestas, Astrid ordena un platillo de sándwich y papas fritas, para mí solamente un deliciosa malteada de nutella.
Es la primera vez que compartimos un momento agradable en persona, sin embargo; ella y yo mantenemos comunicación desde hace un año atrás, mucho antes de haber sido seleccionada en el 2015, como el rostro del “Mercedes Benz Fashion Week San José”, el evento de moda más importante en Costa Rica.
La chica originaria de Choluteca que está sentada a mi lado jugando con las papas fritas de su plato, viajó a Costa Rica hace cuatro años, con el fin de estudiar Animación Digital, Astrid fue descubierta por su actual agencia de modelaje “High Select Models Management”. Ahora, con un portafolio impresionante, pero lo más importante, con una gran experiencia, Pinel está de regreso en su país natal, con todas las ganas de colaborar, construyendo una industria amigable, para todos aquellos involucrados en el movimiento de la moda en Honduras.
Aquella chica cohibida que apenas hablaba y se sentaba en una esquina del salón de clases ha quedado atrás, ahora Astrid es una de las modelos más cotizadas entre Honduras y Costa Rica, preparándose para viajar y conquistar un nuevo país; México.
Actualmente, Pinel es una de las modelos que está liderando el modelaje en el país, protagonizando los editoriales de moda de las últimas tres ediciones de la revista Estilo, así mismo trabajando con distintos profesionales extranjeros en proyectos “freelance” de animación digital.
Lejos de las pantallas de nuestros celulares y computadoras, sentados en el mismo espacio, Astrid Pinel y yo hablamos sobre la industria de moda, las agencias de modelaje y futuros proyectos por venir.
Astrid, después de cuatro años de vivir en Costa Rica, país en donde la moda está en constante crecimiento, has regresado a Honduras, donde difícilmente conocemos el término de la palabra “industria”. ¿Cómo ha sido asimilar este cambio?
Siento que esta industria está dividida. Es unos contra los otros.
Para el hondureño y el latinoamericano en general, la idea de que juntos y apoyándonos entre nosotros somos más, es casi inconcebible. Todos nos vemos como competencia y no debería ser así.
En lo personal, lo que nosotros tenemos no puede ser catalogado como “industria”, a mí me gusta denominarlo ‘movimiento’, ya que a penas llegamos a eso. Dicho esto ¿Cuál crees que sea el principal factor que cause una falta de una industria de moda en Honduras?
Cuando hablamos de una industria, lo primero que debe haber es una academia; llevo 4 años escuchando que se está abriendo un programa de moda en una universidad prestigiosa del país y esto aún no sucede.
Yo sigo muchas publicaciones que tocan la temática de moda, pero siguen siendo publicaciones de sociales. Sería interesante crear un proyecto cuyo 100% de su contenido cubra moda, pero como dije anteriormente, primero debe haber una industria y para ello debe haber una academia.
Para conocer más detalles de la entrevista de Astrid Pinel ingresa as Pretty Perfect Mag
Asistente de fotografía: Brian Hernandez
MUA: Mj Escobar
Producción: Massiel Kurwahn
Locación: UNITEC
No comments:
Post a Comment