Fotografía por: Brian Hernández, Texto, Styling y Dirección Creativa: Moisés Sosa
"Quizá formar parte de este ‘movimiento’ en Honduras pueda ser frustrante, doloroso, y aunque a veces divertido, la mayor parte del tiempo, mal acogido. Pero éste no fue su caso; cuando Mike Zevach cayó en el movimiento de la moda, él cayó de pie."
“Antes estudiaba comunicaciones y una vez hice una entrevista como ésta. Me desvelé toda la noche transcribiendo” comentó Mike, mientras entrabamos a un café de la ciudad de Tegucigalpa.
Casi como un superhéroe, Mike tiene una doble identidad. Además de trabajar como asesor en Forever 21, una de las tiendas de ropa más visitadas por los adolescentes en la capital, es también modelo cuando lo solicitan. Si sos un lector de las revistas y la moda en Honduras, su rostro no debería parecerte extraño. Miguel Chávez comenzó participando en un concurso de imagen, en el cual ganó el segundo lugar, junto a su amiga Irina Zavala. Ambos han sido llamados a modelar, incluso más veces que los ganadores del primer lugar de dicho concurso.
Poco después de modelar para sus amigos, Mike firmó un contrato con tiendas Carrión, una de las cadenas de ropa más exitosas del país, siendo así el primer modelo masculino hondureño en ofrecer exclusividad a una tienda. El resto es historia.
Mike lleva alrededor de 5 meses viviendo en la capital; se mudó desde La Lima, Cortés, donde además viven y estudian sus hermanos.
“Yo crecí con mi bisabuela materna, ella es la que me educó desde que tengo memoria. Mis papás se fueron del país cuando yo tenía apenas 3 años y definitivamente no tengo ningún recuerdo de ellos.” A pesar de que creció por años con un resentimiento hacia sus padres, Mike afirma que la relación que ha mantenido con sus ellos ha mejorado mucho y aunque solamente es vía telefónica y redes sociales, ellos se respetan mutuamente. “Ambos pasan enamorándome por Facebook y en algún momento sé que llegaré a conocerlos, pero por ahora creo que no ha sucedido, porque simplemente no ha sido el momento. A veces me asusta pensar en cómo reaccionaré cuando los conozca.” Dice esperanzado.
Mike estudió cosmetología, aunque su padre rechazó la idea al inicio, pues no quería que su hijo se viera envuelto en un ambiente orientado ‘exclusivamente’ para mujeres. Fue gracias a su tía que pudo convencer a su papá de apoyarlo económicamente. Luego de varias semanas trabajando y poniendo en práctica su creatividad, Mike fue catalogado como un alumno estrella. Así fue como inició su blog, en donde enseña a sus seguidores masculinos a tener un mayor cuidado personal.
El formato al que él llama blog es realmente su cuenta de Instagram, aplicación en donde comparte videos y fotografías de peinados y cuidados de belleza masculina, a más de 15,000 seguidores, cifra que supera la de otros blogueros hondureños del mismo género y con años de experiencia, además de ser el primero y único en enfocarse en el área de belleza masculina.
“Es algo muy “nice”, todos los días recibo una larga lista de mensajes de personas pidiéndome consejos de belleza. Esa es mi mayor satisfacción, recibir un “gracias Mike”, por parte de mis seguidores. Eso me hace feliz.” Es fácil notar cuando una persona es sincera y Mike demuestra serlo. En nuestro país los pequeños grupos de “influencers” han sido catalogados con una muy mala percepción de parte del público, adoptando una reputación de promover un privilegio exclusivo, y eso claramente no es la situación con Mike, quien a pesar de tener tantos seguidores aún no ha monetizado su blog, ni ha alcanzado la fama nacional de los demás blogueros locales.
Y es que su público es su mayoría son del extranjero, hombres, jóvenes, adultos, que se preocupan por su belleza y cabe mencionar también, a las chicas cuyos corazones se derriten por él. Tanto ha sido su alcance internacional que @Mike.Zevach ha tenido menciones en otras cuentas como @modamasculinatop y algunos de sus videos pueden encontrarse en los tableros de Pinterest de Pynkbook, aplicación utilizada para crear comunicaciones entre cosmetólogos y clientes. Seguramente no me creerías si te digo que Mike muchas veces no se entera de estas cosas.
Alrededor del mundo, las líneas que separan el género masculino y femenino en la industria de moda y belleza se ve cada vez más borrosa. Ahora hay un gran número de diseñadores creando prendas, que puedan ser utilizadas tanto por hombres como por mujeres. Las marcas de belleza están empezando a presentar líneas de maquillaje masculino, eso sin mencionar a los blogueros de belleza que enseñan a sus seguidores de este género a maquillarse, algo en lo cual Mike parece estar muy interesado. "Siempre he querido enseñar a los hombres a maquillarse. Como modelo, me he visto expuesto a esto y me parece muy útil cuando lo que queremos hacer es esconder imperfecciones del rostro, como espinillas o arrugas".
Pero en un país tercermundista como el nuestro, en donde la educación es cada vez menos en comparación con la violencia, dedicarse a la moda y belleza supone cada día un reto y una batalla en contra de los prejuicios, lo cual abre paso a una interrogante: ¿Es Mike Zevach inmune a las críticas? Incluso la pregunta es ridícula ‘¿Es la luna de queso?’.
“Creo que es muy válido para nosotros como hombres el querer cuidarnos. En Europa es algo muy normal y hasta es conocido por el término ‘Metrosexual’, tomando a David Beckham como el más grande exponente. Pero hay personas que todavía ven la tendencia de cuidarse estéticamente, como algo exclusivo para mujeres”.
Para conocer más detalles de la entrevista de Mike ingresa as Pretty Perfect Mag
Créditos:
Asistente de retoque: Manuel Franco
MUA: Mj Escobar
Producción: Massiel Kurwahn
Locación: Uyuca
Asistente de retoque: Manuel Franco
MUA: Mj Escobar
Producción: Massiel Kurwahn
Locación: Uyuca